(Washington, DC) – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R -FL), miembro del House Permanent Select Committee on Intelligence (HPSCI), hizo la siguiente declaración después de que el Presidente Devin Nunes del HPSCI recibió una respuesta del Departamento de Estado respecto a una consulta sobre el estado de Ana Belén Montes, quien fue declarada culpable y sentenciada a prisión federal en el 2002 por cargos de espionaje para el régimen cubano. Declaración de Ros-Lehtinen:

"Mientras la administración Obama asegura que “el gobierno de Estados Unidos no tiene intención de liberar o intercambiar a Montes”, dicho gobierno hizo similares garantías al Congreso sobre el intercambio de los cinco espías cubanos, que ahora sabemos resultó ser falso. En abril de 2013, el Secretario Kerry testificó ante el Congreso que la administración Obama no iba a realizar un intercambio por Alan Gross, sin embargo la administración Obama intercambio los cinco espías con el régimen comunista cubano incluyendo uno que fue condenado en los tribunales de los Estados Unidos por la conspiración de asesinatos contra ciudadanos estadounidenses.

"Cuando se trata de política exterior de Estados Unidos con Cuba, la administración  Obama debe ser precavida. La dictadura de Castro se aprovecha de que la Casa Blanca hará todo lo posible para ayudar a la tiranía en la Habana con cualquier concesión. Montes causo un daño crítico a nuestra seguridad nacional y el Congreso debe asegurarse de que sirva el resto de su condena en el sistema carcelario Federal de Estados Unidos y evitar que la administración ofrezca cualquier tipo de concesión al régimen de Castro".